LAS ERAS GEOLOGICAS

LAS PRIMERAS FORMAS DE VIDA Y LAS MISMAS FUERON EVOLUCIONANDO”
INTRODUCCIÓN 
Queridos amigos: Investigadores Sociales.
En esta ocasión vas a realizar una Tarea muy especial. Se trata de que imagines que eres un investigador que quiere especializarse en Arqueología y va a realizar un viaje al interior del Planeta Tierra. En el cual tienes que recoger información que luego expondrás a tus compañeros de clase. Las preguntas son: ¿Que antigüedad tiene el planeta tierra? ¿Cuál es su origen? ¿Cuéntanos su historia? ¿A que llamamos eras geológica? ¿Cómo y por qué se clasifican estos periodos? ¿Cómo se origina la vida en nuestro planeta? ¿Cómo se diferencia un periodo de otro? ¿Estás preparado para el viaje? pues mucho ánimo, y recuerda, estas páginas que aquí te señalo en Recursos, te van a marcar la ruta del viaje. Ten presente que eres un acucioso investigador que busca conocer, para comprender cada vez más y mejor, los misterios del Universo.







TAREA
La misión consta de:
1.- Navegar por Internet.
2.- Recoger la información de las páginas Web señaladas
3.-Responder las preguntas que se formulan a continuación.
a) ¿Que antigüedad tiene el planeta tierra?
b) ¿Cuál es su origen? ¿Cuéntanos su historia?
c) ¿A que llamamos eras geológica?
d) ¿Cómo y por qué se clasifican estos periodos?
e) ¿Cómo se origina la vida en nuestro planeta?
f) ¿Cómo se diferencia un periodo de otro?
4.- Preparar un informe por escrito. Que tenga las siguientes características:
Presentación: Resumen de 20 líneas, escrito a mano.
Conclusiones a las que se ha llegado, terminada la investigación
PROCESO
Para realizar la tarea debes seguir los siguientes pasos en el mismo orden en que aparecen aquí:
1. Visitar las páginas web que te señalo en la sección recursos allí encontraras la suficiente información para completar el resto del proceso.
2. Para contestar las preguntas primero deberás leer la información que te brinda la página Web.
3. Subrayar las ideas principales si estas en el navegador, también las puedes resaltar, con un color fuerte.
4. Sintetizar el contenido de todas las páginas y construir un resumen.
5. Preparar un borrador con un esquema del informe.
6. Realizar una redacción de 20 líneas a mas en que se observe tu pensamiento.
7. Construir unas cinco conclusiones, sobre el tema.
8. También puedes señalar las cosas que más te han llamado la atención y que es lo nuevo que has aprendido.
9. Contestar a las preguntas del cuestionario con ayuda de las páginas por las que has navegado.
RECURSOS:
Esta será tu ruta de navegación en este viaje. Para empezar, visita estas páginas:
Te dará una idea general del tema para poder empezar a trabajar. Pero no te vayas por otros caminos.
Luego, ya metido en la faena, te resultarán muy útiles las siguientes páginas.
 Muy interesante la información, léelas…detenidamente, Son breves y Tiene fotografías muy bien realizadas. Con esto tienes bastante para poder trabajar, pero sí aún no te has quedado satisfecho. Pero si tú descubriste o conoces una página nueva no dudes en utilizarla y escribir y guardar su dirección.

EVALUACIÓN
1. Presentar un informe escrito a mano.
2. Que el informe reúna las condiciones como tal. Partes de un informe:
A.-Portada (Con: el Título, tu curso, el nombre de los componentes de tu equipo, puede incluir una ilustración)
B.-Índice
C.-Desarrollo de los Contenidos.
D.-Bibliografía y páginas de Internet consultadas (enlaces).
E.-Opinión personal sobre el Tema y sobre el Trabajo realizado.
3. Que el trabajo trasluzca una investigación bien constituida siguiendo las indicaciones dada, debes presentar el trabajo, con calidad, puntualidad y objetividad. En el tiempo señalado de 15 días a la fecha.
4. En el momento de la exposición deben presentar un papelote bien construido y creativo.
5. Mapa conceptual.
6. La exposición deberá ser hecha por los seis participantes.
7. Que reúna las ideas fundamentales del trabajo, dando respuesta a las preguntas formuladas.
8. En la exposición se evaluara la presentación personal y dicción de acuerdo a su edad y desarrollo.

INFORMACIÓN GENERAL PARA EL USO DEL PROFESOR
Esta wuebquest@ está dedicada a alumnos del Primer Grado De Educación Secundaria. De acuerdo a la Curricular del Ministerio de Educación Del Perú. El objetivo primordial es iniciar a los alumnos en La Investigación Científica, usando como medio el Internet. Sin perderse en el mar de conocimientos que esta pueda darle, guiando su investigación. Esta wuebquest@ está pensada para ser trabajada entre cuatro y seis horas de 40 minutos, si contamos con las exposiciones de los alumnos. Qué dependiendo de la habilidad de los alumnos podría darse también en el aula telemática. Conociendo la ubicación del Blogger del Área de Ciencias Sociales páginas web y la propia wuebquest los alumnos podrán retomar el tema en su tiempo libre. Los alumnos debe organizase en grupos de seis y redistruirse el trabajo. De modo que todos participen en la investigación. En conocimientos previos se ha debido brindar el conocimiento de cómo se construye un Mapa Conceptual.
También es importante brindarles el marco teórico de cómo redactar un informe.








No hay comentarios: